Erotismo de autoayuda

[LECTURA RECOMENDADA]

Un ensayo conciso, provocativo y audaz, que analiza el fenómeno “Cincuenta sombras de Grey” y su éxito como manual de autoayuda sexual.

Con más de setenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su publicación en 2011, ‘Cincuenta sombras de Grey’ se convirtió en uno de los éxitos editoriales más asombrosos de todos los tiempos. Pero, ¿qué tiene de particular esta obra, pobremente escrita, repleta de fórmulas y lugares comunes, acerca de la relación entre una jovencita ingenua y un hombre que la introduce en el sexo sadomasoquista, para haber provocado semejante fascinación, principalmente entre mujeres mayores de 30 años?

En este ensayo conciso y agudo Eva Illouz intenta comprender de qué modo el intenso placer que causa este libro resuena con la estructura sociológica de los hombres y las mujeres de la actualidad, con las preocupaciones colectivas de una cultura, sus valores, ansiedades y fantasías. Si la autoayuda -como señala la autora- “ha llegado a ser el núcleo de la subjetividad contemporánea”, la lectura de ‘Cincuenta sombras de Grey’, un libro “que es, en realidad, un manual de autoayuda sexual”, se convierte en un acto supremo de afirmación del yo moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *